miércoles, 21 de noviembre de 2012

Artículo de investigación experimental:  Efecto de las instrucciones verbales en el aprendizaje de categorías por parte de pacientes con esquizofrenia de la clínica Moravia de la ciudad de Popayán. 
Autores: Muñoz, J.F., Salazar, F & López, C.
Revista Multidisciplinaria Conciencia de la Fundación Universitaria de Popayán. Diciembre de 2012. (Aceptado para publicación)


Resumen: El presente estudio evalúa el aprendizaje de categorías  en pacientes con esquizofrenia. Se llevó a cabo una prueba que mide el aprendizaje de categorías perceptuales en una muestra de 30 pacientes con esquizofrenia.  El objetivo del estudio fue  evidenciar si los pacientes cometían menos errores en la prueba cuando su realización estaba apoyada por instrucciones verbales. Se llevó a cabo un diseño cuasi-experimental de preprueba-posprueba con grupo control.  Para evaluar el aprendizaje de categorías se empleó un procedimiento de igualación a la muestra, mediante el cual se determinaron los errores de los participantes ante tareas que les pedían aprender nuevas categorías perceptuales para relacionar de forma arbitraria objetos geométricos bidimensionales según su tamaño, su forma y su color.  Los participantes del grupo experimental (n=15) recibieron la instrucción verbal mientras realizaban la prueba. Por el contrario, los participantes del grupo control (n=15) no recibieron la instrucción verbal mientras realizaban la prueba. Los resultados muestran que existe una diferencia estadísticamente significativa (Prueba F=0.025) entre la media de errores del grupo experimental y la media de errores del grupo control, que lleva a atribuir un efecto positivo de las instrucciones verbales en la capacidad de los pacientes con esquizofrenia para solucionar pruebas de aprendizaje de categorías.  Estos resultados generan nuevas inquietudes sobre qué tanto  los déficits en el control ejecutivo y la memoria de trabajo, característicos de la esquizofrenia, pueden mejorar con el uso de instrucciones verbales que orienten la realización de pruebas de aprendizaje de categorías perceptuales.  

Link para ver o descargar el artículo:
Artículo en PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario