Autores: Muñoz, J.F., Salazar, F & López, C.
Revista Multidisciplinaria Conciencia de la Fundación Universitaria de Popayán. Diciembre de 2012. (Aceptado para publicación).
Resumen: El presente estudio evalúa el aprendizaje de categorías en pacientes con esquizofrenia. Se llevó a
cabo una prueba que mide el aprendizaje de categorías perceptuales en una
muestra de 30 pacientes con esquizofrenia.
El objetivo del estudio fue
evidenciar si los pacientes cometían menos errores en la prueba cuando
su realización estaba apoyada por instrucciones verbales. Se llevó a cabo un
diseño cuasi-experimental de preprueba-posprueba con grupo control. Para evaluar el aprendizaje de categorías se
empleó un procedimiento de igualación a la muestra, mediante el cual se
determinaron los errores de los participantes ante tareas que les pedían
aprender nuevas categorías perceptuales para relacionar de forma arbitraria
objetos geométricos bidimensionales según su tamaño, su forma y su color. Los participantes del grupo experimental
(n=15) recibieron la instrucción verbal mientras realizaban la prueba. Por el
contrario, los participantes del grupo control (n=15) no recibieron la
instrucción verbal mientras realizaban la prueba. Los resultados muestran que
existe una diferencia estadísticamente significativa (Prueba F=0.025)
entre la media de errores del grupo experimental y la media de errores del
grupo control, que lleva a atribuir un efecto positivo de las instrucciones
verbales en la capacidad de los pacientes con esquizofrenia para solucionar
pruebas de aprendizaje de categorías.
Estos resultados generan nuevas inquietudes sobre qué tanto los déficits en el control ejecutivo y la
memoria de trabajo, característicos de la esquizofrenia, pueden mejorar con el
uso de instrucciones verbales que orienten la realización de pruebas de
aprendizaje de categorías perceptuales.
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