domingo, 10 de octubre de 2010



MISIÓN

Nuestra misión consiste en diseñar experimentos psicológicos que nos permitan profundizar en las posibles explicaciones científicas del comportamiento humano complejo. Para ello, retomamos los avances más importantes de la psicología experimental, en el descubrimiento de parámetros y posibles leyes psicológicas. Estos avances incluyen desde los descubrimientos de la psicología de la percepción, con importantes hitos como la Ley de Fechner, pasando por descubrimientos de la psicología del aprendizaje, como los parámetros temporales de la conducta, la ley de igualación, el principio premack, hasta descubrimientos más recientes de la psicología experimental, como lo son las relaciones de equivalencia, los fallos contra-intuitivos del razonamiento y el descubrimiento del impacto de la simulación mental y la imaginación en el funcionamiento cognitivo, las emociones y el uso del lenguaje.
Nuestra misión también incluye poder desarrollar procedimientos experimentales que nos permitan superar las limitaciones de los métodos basados en el condicionamiento, el procesamiento de la información y la observación que no logra establecer relaciones de causa-efecto. Además, buscamos que nuestro trabajo experimental logre integrar la indagación por parámetros y leyes que explican el funcionamiento psicológico, con la indagación por parámetros y leyes de la interacción social y el impacto cultural, que nos permitan demostrar la estrecha relación que se dio, en al evolución de la especie Homo sapiens, entre el desarrollo de estrategias genéticas con instrucciones naturales para el comportamiento social sustitutivo y simulado, y el desarrollo de interacciones sociales universales, que hacen posible el comportamiento humano flexible y variable. Fue precisamente este comportamiento social humano el que daría origen a la organización social, con complejas relaciones de poder, que se explican por una dinámica de juegos, mucho más compleja y dinámica que la simple visión de una relación entre opresores y oprimidos, visión muy popular en las ciencias sociales y humanas; Esta complejidad social también daría origen a las instituciones sociales y a los saberes y procedimientos culturales, siendo herramientas y tecnologías tan variadas, como lo son los rituales, las normas de comportamiento social, la vergüenza y la censura, la economía, los idiomas y los lenguajes abstractos, la magia y la superstición, el mito del yo y la humanidad, entre otros. 
Para poder lograr estos objetivos, el semillero retoma los avances disciplinares de la psicología, como lo fueron las teorías y los experimentos sobre los procesos cognitivos, la psicología del aprendizaje, la psicología de la emoción y la motivación, y la psicología social cognitiva.
Para poder avanzar y solucionar los problemas teóricos y metodológicos del campo disciplinar de la psicología, el semillero retoma también los avances de otras ciencias del comportamiento: Los avances del estudio de la conducta de elección y la irracionalidad, muy adelantados por la economía experimental contemporánea; El individualismo metodológico de la sociología de Jon Elster; Los avances en la explicación del comportamiento que ha logrado la Bio-antropología, especialmente en el entendimiento de la motivación y la emoción humana universal; el desarrollo de una teoría social que integra un profundo estudio de los sistemas intelectuales imperantes del siglo XX con el entendimiento de la evolución y la selección natural (Alan Fiske);  y los avances de las neurociencias (Antonio Damasio, Rodolfo Llinás, Daniel Dennet, entre otros) para comprender la naturaleza biológica, molecular y genética de la actividad mental humana, explicando de manera cada vez más convincente fenómenos que se creyeron solo se podían explicar desde la filosofía y la psicología, como lo son la conciencia, la subjetividad, el inconsciente, la apercepción, la percepción y la formación de categorías mentales, la sexualidad, el amor y el deseo, la moral humana, la personalidad, la inteligencia, la enfermedad mental, entre otros atributos considerados tradicionalmente como fenómenos psicológicos. Así mismo el semillero retoma los avances de la sociobiología, la genética de poblaciones y la teoría de juegos, para explicar el carácter evolutivo de las interacciones sociales, y como su evolución definió la naturaleza de la actividad psicológica humana.
Se espera que el estudio de estas teorías, y el diseño de investigaciones acordes a lo que nos dicen las ciencias del comportamiento contemporáneas (tendientes a la integración entre las ciencias naturales y sociales)  nos ayuden a retomar tecnologías sociales, culturales y artificiales, creadas para dar soluciones concretas a problemáticas humanas relacionadas con el bienestar y la educación. 

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